Cómo cuidar una planta de pothos: Problemas comunes, incluyendo plagas y enfermedades en el cultivo del pothos, y métodos para combatirlos

Plantas verdes como el clorofito son una elección popular para decorar nuestros hogares. El clorofito, también conocido como cinta o mala madre, lidera desde hace años debido a su facilidad de cultivo y su rápida formación de densos grupos de hojas ornamentales. Si estás pensando en comprar esta planta, aquí te mostramos qué debes recordar y en qué debes tener cuidado.

Clorofito de Sternberg: una planta decorativa con necesidades mínimas

Una especie de clorofito popular que a menudo adorna no solo los alféizares de las casas, sino también las oficinas y tiendas, es el Chlorophytum comosum, también conocido como clorofito de Sternberg. Es una planta perenne que pertenece a la familia de las asparagáceas. Se encuentra naturalmente en África, Asia, América y Australia. Sus hojas son su adorno: son alargadas, generalmente bicoloridas, pero varían según la variedad. El clorofito forma estolones y bulbos en las raíces. En la primavera, aparecen pequeñas flores en los tallos sin hojas, y más tarde se forman grupos de nuevas plantas.

Una de las principales razones del gran interés en esta planta es su facilidad de mantenimiento y su capacidad para purificar el aire. Aunque a menudo se dice que se puede olvidar del clorofito y, por lo tanto, no regarla durante mucho tiempo, tampoco se debe exagerar en sentido contrario. No es que esta planta sea indestructible, simplemente puede soportar un poco más de negligencia que otras plantas de interior.

El clorofito de Sternberg tiene varias variedades, entre las que se encuentran:

  • Chlorophytum variegatum: la más popular, se caracteriza por hojas largas y verdes con bordes blancos.
  • Chlorophytum Bonnie: las hojas verdes de esta variedad tienen una franja blanca en el centro. Se distingue por su elegante curva.
  • Chlorophytum Ocean: una de las variedades más difíciles de cuidar, es sensible al exceso de riego. Tiene hojas verde claro con bordes blancos.
  • Chlorophytum vittatum: las hojas de esta variedad tienen un color verde grisáceo, y al igual que en el clorofito Bonnie, hay una franja blanca en el centro.

Cultivo del clorofito:

Cómo garantizar el desarrollo adecuado de esta planta? Si buscas una planta agradecida para tu hogar, el clorofito es una excelente opción. El cultivo de esta planta no debería causarte muchos problemas. Puedes colocarla prácticamente en cualquier lugar, ya que puede adaptarse tanto a lugares soleados como a la sombra. Sin embargo, después de comprarla, es mejor no exponerla directamente a la luz solar, ya que comenzará a perder hojas rápidamente, perdiendo así su valor ornamental.

La planta de clorofito es longeva y puede crecer durante muchos años. En cuanto a la temperatura ambiente, puede tolerar valores entre 6 y 30 grados Celsius sin problemas, aunque crecerá mejor si le proporcionas una temperatura constante entre 15 y 20 grados Celsius. Para un buen crecimiento del clorofito, es suficiente utilizar tierra muy permeable y moderadamente fértil con un ligero pH ácido (valores entre 5,5 y 6,5 de pH). Sin embargo, no debes aflojar la tierra con perlita, ya que contiene flúor, que esta planta no tolera.

Cuidado del clorofito: Qué tener en cuenta?

Qué le gusta al clorofito? El cuidado de esta planta verde principalmente implica un riego frecuente y regular, aunque no demasiado abundante (especialmente debes prestar atención en verano, en días calurosos, cuando la planta necesita ser regada incluso cada dos o tres días). Un ligero secado no le perjudicará, ya que sus raíces carnosas almacenan agua muy bien, pero es mejor no olvidarse de regarla durante mucho tiempo. En invierno, es mejor mantener el clorofito alejado de los radiadores, ya que cerca de ellos las hojas pueden secarse.

Si deseas un coloración de las hojas más pronunciada, debes colocar el clorofito de manera que reciba luz solar difusa. En este caso, el patrón de la variedad será claramente visible. Sin embargo, ten cuidado, ya que demasiada luz solar directa puede causar quemaduras en las hojas. Por otro lado, si colocas la planta en la sombra, su color se volverá más uniforme.

Qué tipo de fertilización prefiere el clorofito?

La planta debe ser fertilizada durante el período de marzo a octubre. El fertilizante se aplica cada diez a catorce días, junto con el riego. El mejor fertilizante para este propósito será el biohumus, disponible en floristerías y tiendas de jardinería. También recuerda trasplantar la planta a una maceta más grande una vez al año. Antes de hacerlo, verifica si las raíces de la maceta han crecido a través del fondo de la maceta. Si no es así, vale la pena esperar un poco más antes de realizar este procedimiento. Para plantas más antiguas, también será útil dividirlas. La forma más fácil de hacerlo es cortando una de las plántulas (nuevas plantas pequeñas que crecen en los tallos del clorofito viejo). La plántula debe tener raíces en ese momento. Luego, simplemente plántala en tierra y riégala.

Enfermedades que pueden afectar al clorofito Todas las plantas de interior a veces enferman, incluso el clorofito, que es prácticamente sin problemas.

Las enfermedades que pueden afectar a esta planta incluyen:

  • Marchitamiento de las hojas: las hojas del clorofito pueden marchitarse debido a un riego excesivo. Otra causa de marchitamiento de las hojas puede ser la sobre fertilización. También pueden aparecer manchas marrones en las hojas debido a quemaduras solares.
  • Secado de las hojas: los extremos, así como las hojas enteras, pueden secarse debido al aire demasiado seco, así como a la cercanía del radiador encendido en invierno.
  • Podredumbre de las raíces: la pudrición de las raíces suele ser el resultado de un riego excesivo. Cuando las hojas se vuelven marrones y aparecen las primeras manchas en la base de las hojas, lo más probable es que esto signifique la podredumbre de toda la roseta. En este caso, saca la planta del suelo y verifica las raíces. Si ves pudrición, elimina las partes afectadas de las raíces y vuelve a plantar la planta en tierra fresca.

Además de enfermedades, el clorofito puede enfrentar graves problemas con inquilinos no deseados. ¿Qué plagas de las plantas de interior representan una amenaza para él?

Pulgones

Los pulgones son pequeños insectos que pueden tener alas o carecer de ellas, y se asemejan a pequeñas moscas. Chupan los jugos de las plantas, atacando especialmente a las hojas jóvenes y los brotes. El signo de su presencia es el enrollamiento, el amarilleo y, finalmente, el secado de las partes afectadas de la planta.

Ácaros

Son pequeños insectos en forma de coma que son difíciles de ver a simple vista. Suelen ser negros o marrones. Cuando atacan una planta, aparecen patrones característicos en las hojas, como surcos excavados por las plagas. Si no se aplica el insecticida adecuado, las hojas se volverán amarillas y se secarán.

Cochinillas

Las cochinillas se alimentan principalmente en la parte inferior de las hojas, parecen protuberancias abultadas y duras. Las hojas se vuelven amarillas después de su ataque, a menudo también están cubiertas con un rocío pegajoso característico que segregan las plagas.

Si tienes gatos en casa, es posible que las plantas de interior sean su objetivo. La hierba que se siembra para que las mascotas eliminen las bolas de pelo tiene una estructura muy similar a las hojas del clorofito. Por lo tanto, no te sorprendas si tu gato decide mordisquearlas. Afortunadamente, el clorofito no es tóxico y no le pasará nada al gato, pero es mejor para la planta estar fuera del alcance de los dientes y las patas de los gatos.

Leave a Comment