Una de las plantas más elegidas por personas principiantes son los cactus en flor. En casa, enriquecen maravillosamente la decoración y le dan un carácter exótico. Sin embargo, para que florezcan, no basta con regarlos regularmente. Te preguntas cuáles cactus en flor elegir? Cómo cuidar estas plantas extraordinarias para que florezcan bellamente? Descúbrelo.
Los cactus en flor más interesantes: nombres Los cactus en flor son un grupo muy diverso de plantas que provienen de diversos lugares, como desiertos, selvas tropicales y montañas. Se caracterizan por su atractiva forma, falta de hojas, grueso tallo característico y flores muy llamativas que embellecen la composición verde en el hogar.
Además, estas plantas tienen requisitos de cuidado bajos, aunque bastante específicos. En su mayoría, no necesitan mucha agua ni fertilizantes. Sin embargo, para que florezcan, es necesario crearles las condiciones adecuadas para su desarrollo.
Los cactus en flor: las variedades más hermosas Entre los cactus en flor, hay más de cien especies diferentes que deslumbran con una variedad de colores y formas interesantes. Especialmente dignos de mención son:
- Rebutia senilis: una encantadora planta con tallos en forma de pequeñas esferas cubiertas de espinas blancas que recuerdan a pelos grises. Se considera un cactus que florece en rojo. Produce grandes flores en forma de cáliz que se cierran por la noche para deslumbrar con su belleza al día siguiente. Florece dos veces al año, pero necesita riego intensivo y una ubicación ventilada en esos momentos.
- Cactus de Navidad, también conocido como schlumbergera: una variedad interesante de cactus de hojas que florece en diciembre, y con un poco de suerte y habilidades de jardinería, justo en la Navidad. Produce hojas planas y carnosas que surgen de una roseta densa. En el extremo de estas hojas, brotan flores encantadoras en forma de cáliz. Para que el cactus de Navidad florezca, hay que trasladarlo a un lugar fresco en septiembre y, cuando comience a crecer de nuevo, colocarlo en un lugar brillante y cálido, y desde entonces no moverlo ni exponerlo a corrientes de aire.
- Astrophytum: una interesante variedad de cactus que florece en amarillo. Una planta con una forma atractiva que recuerda a cojines inflados. En medio de ellos, a finales de la primavera o principios del verano, florece una hermosa flor en forma de estrella de color amarillo. Para que florezca, necesita un suelo permeable y pasar el invierno en un lugar fresco.

Cereus peruviano – un cactus espectacular que florece en blanco con una forma clásica y arbustiva. Los ejemplares jóvenes tienen un hermoso color verde. Con el tiempo, los tallos cambian de color a verde azulado. Para que florezca, necesita un suelo fértil, fertilización regular y riego.
Aporocactus flagelliformis – un cactus muy fácil de cultivar que florece en rosa con una forma colgante espectacular. Tiene tallos delgados que pueden alcanzar hasta 1 metro de longitud. A lo largo de ellos crecen grandes flores tubulares que crean un efecto impresionante. Para que el aporocactus florezca, necesita una ubicación brillante y riego regular en verano, y menos frecuente en invierno. Además, en invierno necesita un período de descanso en un ambiente fresco.
Selenicereus grandiflorus – un asombroso cactus que florece por la noche, también conocido como “la reina de una noche”. Forma tallos largos, flexibles y verde azulados cubiertos de espinas amarillas, que pueden colgar o trepar dependiendo del cultivo. También cautiva con flores grandes de aproximadamente 30 cm de diámetro, que constan de dos capas de pétalos: una con pétalos tubulares dispuestos en forma de estrella, y la otra con pétalos anchos y formando un cáliz. Se distinguen por su intenso aroma a vainilla. Curiosamente, es un cactus que florece solo por un día. Sin embargo, si se riega regularmente con agua de lluvia, se fertiliza con compost y se rocía antes de la floración, puede florecer varias veces en una temporada. Fuera del período de vegetación del cactus, que florece solo una vez, se debe regar raramente y mantener a una temperatura de aproximadamente 15°C.
Muchas personas se preguntan por qué su cactus no florece. Es importante recordar que las condiciones domésticas son muy diferentes a las del entorno natural de la planta. Por lo tanto, necesita más tiempo para producir flores. A menudo, también se trata de una cuestión de cuidado incorrecto, ubicación o sustrato. Por eso es tan importante conocer los requisitos del cactus antes de comprarlo.
Cómo cuidar los cactus en flor?
Los cactus son conocidos por sus bajos requisitos de cuidado, pero eso no significa que se puedan descuidar.
Para un desarrollo saludable, debes proporcionarles:
- Sustrato adecuado: debe ser fértil pero permeable. Lo mejor es elegir tierra especial para cactus, que es una mezcla de tierra con arena, perlita y grava, lo que la hace muy ligera y permeable, pero que no se seca demasiado rápido. En un sustrato universal, las raíces del cactus pueden pudrirse.
- Maceta con drenaje y una capa de drenaje: nada es peor para un cactus que el agua estancada. Para evitar problemas con el tallo blando, asegúrate de que el agua tenga dónde drenarse.
- Período de hibernación: muchas variedades deben pasar el invierno en una habitación donde la temperatura oscile entre 5 y 15°C y esté bien iluminada. Durante este tiempo, no debes regar ni fertilizar el cactus para evitar que se encharque.
- El mismo cuidado durante todo el período de floración: una vez que aparezcan las flores en el cactus, bajo ninguna circunstancia cambies la forma de regarlo, su ubicación o su método de fertilización. Cualquier cambio puede hacer que los capullos se caigan.
También es importante recordar que los cactus también necesitan ser fertilizados regularmente.
Cómo fertilizar los cactus en flor?
La tierra en la que se encuentra un cactus se vuelve bastante pobre rápidamente. Para evitar que la planta se muera, debes suministrar regularmente los nutrientes necesarios para su desarrollo.
Lo mejor son los preparados especiales para cactus, ya que tienen un bajo contenido de nitrógeno, que estimula el crecimiento de la masa verde. Para algunas variedades, también funcionan bien los preparados naturales, como el compost. Evita el uso de fertilizantes universales, ya que los cactus tienen necesidades diferentes a la mayoría de las plantas verdes.
Durante la fertilización, no solo es importante el producto, sino también la forma en que se aplica. Recuerda seguir las instrucciones del fabricante que se encuentran en el envase. Esto evitará que las raíces se quemen y garantizará un desarrollo uniforme de la planta.

Con qué frecuencia regar los cactus en flor?
Los cactus son plantas que les gusta absorber agua del entorno, por lo que debes regarlas hasta que el agua llegue a la base y permitir que las raíces la absorban lentamente. Regarlos “desde arriba” hará que el entorno sea demasiado húmedo y dificultará la capacidad del cactus para absorber agua.
Sin embargo, no solo es importante cómo regarlos, sino también con qué frecuencia. Depende de la estación del año, del período de crecimiento y de las necesidades de la propia planta.
En primavera y verano, cuando la planta comienza a crecer y a desarrollar brotes, debes regarla regularmente, cada vez que la capa superior de tierra esté seca, es decir, aproximadamente una vez cada 7-10 días.
Si los días son especialmente calurosos y la planta está expuesta al sol directo, puedes hacerlo con más frecuencia, pero siempre debes controlar constantemente el nivel de humedad del suelo.
En invierno, puedes dejar de regar por completo para que el cactus entre en un estado de reposo y recupere fuerzas antes de la próxima floración. Los cactus en flor son una decoración muy impresionante que vale la pena tener en casa. Recuerda seguir las reglas de su cuidado y te recompensarán rápidamente con hermosas flores.
