Los 7 plantas más extrañas del mundo.

Cada planta es única a su manera, pero algunas se destacan especialmente entre otras. Sorprenden con sus características únicas. Por lo general, las describimos con adjetivos superlativos como “más” — son las más pesadas, las más feas, las más antiguas, las más malolientes. Así que conozcan las 7 plantas más extrañas de la Tierra.

Alguna vez se han preguntado cuántas especies de plantas existen en la Tierra?

Incluso los científicos no pueden dar una respuesta definitiva a esa pregunta. Basándose en análisis exhaustivos, estiman que actualmente conocemos casi 400 mil especies diferentes, pero esa cifra aumenta año tras año. La flora aún nos guarda muchos secretos; hay mucho por descubrir. Si pensaban que la conocían bien, al leer este artículo, cambiarán de opinión. Aquí tienen las 7 plantas más extrañas de todo el mundo.

#7 Drakaea glyptodon

Es una oveja negra entre las orquídeas: a diferencia de sus parientes, la Drakaea glyptodon tiene un aspecto excepcionalmente desfavorable. A los neófitos en botánica les resultará difícil creer que tiene algo que ver con esas plantas florecientes. Sus pequeñas flores de color borgoña-rojo se asemejan a trozos de carne cruda arrancada, y de hecho, desprenden un olor similar. La apariencia peculiar de esta planta es una artimaña ingeniosa para su reproducción. Atrae a los insectos de esta manera, y al intentar atrapar la flor, los insectos se adhieren a ella. El polen necesario para la polinización se deposita en los insectos luchadores. Principalmente crece en Australia.

#6 Litopsy (Lithops)

En griego, “lithos” significa “similar a una piedra”, y de hecho, es imposible no notar la similitud de esta planta con pequeñas piedras. Los Litops crecen naturalmente en áreas arenosas del sur de África, donde se camuflan perfectamente entre las gravas. Fueron descubiertos completamente por accidente: un investigador que los encontró pensó que había tropezado con guijarros de forma muy peculiar. Cuando intentó agarrarlos, resultó que estaba tratando con algo más suave y definitivamente más vivo que los fragmentos de roca.

#5 Wolfia sin raíces (Wolffia arrhiza)

Es una de las plantas con semillas cubiertas más pequeñas del mundo, apenas alcanza unos pocos milímetros de longitud (su prima australiana, la Wolfia angusta, es aún más pequeña). Se encuentra comúnmente en Europa Central y también se puede encontrar en Polonia. A menudo crece en cuerpos de agua dulce. No tiene raíces y de un tallo simplificado crece una pequeña flor reducida. Algunos científicos creen que su apariencia especial es el resultado de un desarrollo parcialmente detenido aún en la etapa embrionaria.

#4 Welwiczia asombrosa (Welwitschia mirabilis)

Su nombre no miente: la welwiczia es verdaderamente asombrosa. Debido a su apariencia cuestionable, a menudo se le llama “la planta más fea del mundo” o “el pulpo vegetal”. Crece a lo largo de la costa del Océano Atlántico, en las regiones de Namibia y Angola. Es una planta dioica, con un sistema de raíces muy desarrollado que puede medir hasta 30 metros de longitud, lo que equivale a un edificio residencial de 10 pisos. Es una especie extremadamente resistente, con una esperanza de vida estimada en 2500 años. No le teme a ninguna condición climática; para sobrevivir, solo necesita 25 mm de agua de lluvia al año, complementando el resto desde el aire. La welwiczia solo produce dos hojas, que nunca se caen; crecen con la planta durante cientos de años. Charles Darwin la llamó “la respuesta del mundo vegetal a la existencia del ornitorrinco”.

#3 Amorphophallus titanum

En inglés, a menudo se le llama “corpse flower”, que en español significa literalmente “flor cadáver”. Esta planta debe su nombre inusual al olor que emite, que recuerda al olor que acompaña a la descomposición de los cuerpos. El Amorphophallus titanum también sorprende por sus impresionantes dimensiones. Solo produce una hoja, que puede alcanzar hasta 7 metros de altura y 4,5 metros de diámetro. ¡La inflorescencia aparece una vez cada varios años y puede medir hasta 3 metros de altura! La flor completamente desarrollada solo se puede observar durante 3 días; después de este tiempo, la planta entra en un período de descanso durante varios meses.

#2 Rafflesia arnoldii

Tiene las flores más grandes y pesadas de todas las especies descubiertas; ¡el peso de algunos especímenes descubiertos superaba los 10 kilogramos! Al igual que el Amorphophallus titanum, la Rafflesia arnoldii también tiene un olor desagradable durante la floración. La oportunidad de ver y oler esta planta extraordinaria es extremadamente rara, ya que florece solo una vez cada varios años y su inflorescencia permanece abierta solo durante una semana. La Rafflesia es una planta parásita que no produce raíces, tallos ni hojas; se alimenta de arbustos relacionados con la vid. Desafortunadamente, debido a los cambios en su entorno natural, está en peligro de extinción.

#1 Gympie-gympie (Dendrocnide moroides)

¡Este es uno de los especies más peligrosos del mundo! En comparación, la hierba de Sosnowski parece bastante amigable (pero en realidad también es muy peligrosa, así que ¡manténganse alerta!). Este arbusto pertenece a la familia de las ortigas, lo que revela mucho sobre sus propiedades singulares. Toda su superficie está densamente cubierta de pelos urticantes. El contacto con la planta provoca un dolor increíblemente intenso (similar al de ser rociado con ácido corrosivo), que puede durar incluso varios meses. Se conocen pocos casos en los que las víctimas de esta planta, llevadas por un sufrimiento inmenso, se suicidaron. El Dendrocnide moroides se encuentra en Australia y en las Islas de las Especias de Indonesia.

3 thoughts on “Los 7 plantas más extrañas del mundo.”

Leave a Comment