La avena, junto con el berro, es la planta más popular para decorar las mesas de Pascua. Cómo y cuándo sembrar avena para que crezca a tiempo para las fiestas? Lo explicamos.
La avena es uno de los cereales que germinan y crecen más rápidamente. Sus hojas jóvenes y verdes suelen utilizarse como decoración en la mesa de Pascua. No solo simboliza la primavera, sino también el inicio de una nueva vida. Según las creencias populares, asegura la prosperidad en los hogares. No es casualidad que un refrán polaco diga “siembras avena en el barro y será como oro”. Cuándo y cómo sembrar avena para la Pascua?
Cuánto tiempo tarda en crecer la avena de Pascua?
Las semillas de avena germinan aproximadamente entre 8 y 10 días después de sembrarlas, y las hojas aparecen después de unas 2 semanas. Esto significa que para disfrutar de la “hierba” verde en la mesa de Pascua, debes sembrarla al menos 14 días antes de las fiestas. De esta manera, obtendrás tallos jóvenes de altura media. Una planta sembrada antes, 16-21 días antes de la Pascua, crecerá considerablemente más alta.
En 2022, el período adecuado para sembrar será entre el 28 de marzo y el 3 de abril. Avena de Pascua paso a paso Las semillas de avena se pueden comprar en tiendas de jardinería y en línea. Se siembran de manera similar a la berroja, en tierra en una maceta o en algodón o lignina en un recipiente plano, como un plato.
Avena de Pascua en algodón y lignina Si no tienes una maceta libre y tierra, para cultivar avena para Pascua, cualquier recipiente plano o poco profundo será suficiente. El fondo del recipiente debe estar cubierto con una capa gruesa de algodón. Luego, humedece bien el suelo preparado. Debe estar bien empapado, pero no encharcado. Luego, distribuye uniformemente las semillas sobre él (trata de no apilarlas, ya que no germinarán) y rocíalas también con agua. Para garantizarles suficiente humedad, también puedes cubrirlas con otra capa de algodón húmedo. Recuerda quitarla después de varias horas. Para acelerar un poco la germinación y el crecimiento de la avena, puedes remojar las semillas en agua durante aproximadamente 2-6 horas antes de sembrarlas.
También se puede cultivar avena de Pascua en lignina, que es una alternativa duradera al algodón. Sin embargo, si quieres que dure más tiempo, es mejor sembrarla en tierra. Sin embargo, la avena de Pascua en una maceta será más difícil de usar como parte de una composición decorativa en la canasta de Pascua.
Avena de Pascua en una maceta Si decides cultivar avena en un contenedor, prepara una maceta no muy profunda y tierra para macetas mezclada con un poco de arena. Un puñado de semillas de la planta será suficiente para una maceta de 15 cm de diámetro. Humedece bien el suelo antes de sembrar. Entierra las semillas de avena en la tierra a una profundidad de aproximadamente un centímetro, asegurándote de que no estén apiladas, y luego cúbrelas con una capa delgada de tierra. Para proporcionarle mejores condiciones de crecimiento a la planta, puedes cubrir la maceta con papel film perforado para que el agua pueda evaporarse a través de él.
Cómo cuidar la avena de Pascua?
Independientemente del método de cultivo elegido, coloca el plato con algodón o la maceta en un lugar cálido y luminoso, como en el alféizar de una ventana. El riego es importante para el cuidado de la avena de Pascua. Controla regularmente la humedad del suelo: debe estar constantemente húmedo pero no encharcado, ya que esto podría pudrir las semillas.
Propiedades saludables de la avena joven
La avena es un tipo de cereal perteneciente a la familia de las poáceas, que cuenta con aproximadamente 35 especies (la mayoría de ellas son plantas cultivadas). La más conocida es la avena común, que se utiliza como alimento, forraje y materia prima cosmética y medicinal.
Las hojas del joven de avena (los tallos verdes) son comestibles y saludables, aunque tienen un sabor peculiar. Se pueden consumir crudas, sin necesidad de cocinarlas. Es útil espolvorearlas en sándwiches o utilizarlas como complemento para rellenos. También se puede producir jugo a partir de las hojas de avena (se puede exprimir en un exprimidor de jugo).
La avena joven y los brotes (que se recolectan un poco antes que las hojas) son una fuente de muchos minerales y vitaminas valiosas. Contienen hierro, calcio, vitaminas C, K y del grupo B, flavonoides, saponinas. Suministran ácido fólico, beta-caroteno y proteínas al cuerpo. Consumir avena joven beneficia al sistema nervioso, fortaleciéndolo y actuando como estimulante. Beber jugo de avena o consumir brotes ayuda a mejorar el estado del cabello, la piel y las uñas. A veces se llama al jugo “elixir rejuvenecedor” debido a su acción antioxidante.
Curiosamente, a los gatos les encantan las hojas jóvenes de avena. Mastican la hierba con gusto, lo que les ayuda a limpiar su sistema digestivo de acumulaciones de pelo.