Las plantas pueden dar a los interiores un carácter acogedor y único. Una excelente elección para cualquier tipo de espacio es el eonium drzewiaste, un suculento singular con un tallo leñoso. Cómo cuidarlo para obtener una planta que se adapte perfectamente a tu interior? Qué aspectos debes tener en cuenta?
Eonium drzewiaste – Características
El eonium drzewiaste (Aeonium arboreum) es un hermoso suculento que consta de un tallo leñoso del que brotan hojas características y afiladas. Estas hojas son carnosas y brillantes, lo que sin duda causa una gran impresión. Esta planta crece bastante rápido y no tiene requisitos específicos de cultivo, por lo que es perfecta incluso para jardineros sin experiencia.
El eonium es una planta originaria de las Islas Canarias, donde crece silvestre, generalmente en las laderas de las montañas. Puede alcanzar hasta 50 cm de altura. En la parte superior del tallo leñoso se encuentran las rosetas de hojas características, que tienen diferentes colores según la variedad seleccionada de esta planta.
Las especies que crecen en la naturaleza pueden ser mucho más altas. Sin embargo, en las condiciones polacas, generalmente son solo unos pocos centímetros. Actualmente, también se pueden encontrar eoniums silvestres en las costas del Mar Mediterráneo o en Australia.
Eonium – Especies
El eonium es una planta que se presenta en diferentes variedades. Algunas de ellas son mucho más populares que otras. Se diferencian principalmente en la forma exacta de las hojas, la altura o el color. Las variedades más populares de Aeonium arboreum son:
Schwarzkopf – una variedad con hojas casi completamente negras, Atropurpureum – una variedad con hojas púrpuras que adquieren este color en lugares soleados, Aeonium sedifolium – una planta con hojas pequeñas y redondas, Aeonium decorum – un arbusto bajo con hojas puntiagudas terminadas en rosa, Aeonium haworthii – un arbusto bajo y verde, Aeonium tabuliforme – una planta en forma de roseta que crece cerca del suelo, Albovariegatum – una planta con hojas con extremos ligeramente rosados, en rayas características.
Eonium drzewiaste – Requisitos
El eonium drzewiaste crece mejor en lugares soleados. Por lo tanto, es recomendable plantarlo en macetas en alféizares de ventanas con orientación sur. También funcionará bien en orientación oeste. Cuando la planta recibe demasiada poca luz solar, pierde su forma compacta característica. Las hojas, por otro lado, se vuelven uniformes en lugar de ligeramente rosadas, moradas o incluso negras, dependiendo de la variedad seleccionada. La falta de luz solar también resulta en la caída de las hojas, lo que hace que la planta se vuelva “calva”, con tallos alargados y antiestéticos.
Sin embargo, a veces la exposición al sur significa que la planta recibe una luz solar muy intensa directamente sobre las hojas del eonium. Por lo tanto, es una buena idea observar la planta y, si se observan decoloraciones o daños preocupantes, moverla a una ubicación ligeramente diferente. Incluso las cortinas de balcón normales pueden servir como una especie de protección para el eonium contra los rayos solares.
El eonium drzewiaste se puede plantar en macetas en el balcón, pero en este caso, debe protegerse de la luz solar intensa directa o de la lluvia. La misma consideración se aplica a las terrazas. También hay que tener cuidado con los días más frescos, ya que la planta puede helarse rápidamente, por lo que las mejores condiciones son los interiores de las casas con grandes ventanas.
Eonium – reproducción
En la naturaleza, el eonium se reproduce mediante brotes especiales que funcionan como esquejes. Estos brotes surgen del tallo leñoso, generalmente en los laterales. En condiciones domésticas, basta con cortar estos elementos durante la primavera o el verano y dejarlos secar durante al menos un día. Luego, se deben sumergir en un enraizador siguiendo las recomendaciones del fabricante y plantar en una maceta preparada de la misma manera que los ejemplares adultos. También se puede utilizar este método con hojas individuales en lugar de esquejes completos, pero es más complicado.
Eonium drzewiaste – cultivo
El eonium drzewiaste debe cultivarse siguiendo ciertas pautas. Esta planta es originaria de regiones cálidas del mundo, por lo que requiere una temperatura específica. La temperatura ideal es de alrededor de 20 ºC. En invierno, se debe evitar que la temperatura descienda por debajo de los 8 ºC. De lo contrario, la planta empezará a perder hojas e incluso puede pudrirse. Por esta razón, es una buena idea mantenerla siempre en el interior y, si lo deseas, llevarla a un garaje calentado durante el invierno. Sin embargo, debes tener cuidado con las heladas significativas que aún ocurren en Polonia.
En cuanto al suelo, Aeonium arboreum no tiene requisitos muy estrictos. Funcionará bien con tierra común para plantas de interior o una variedad especial para cactus y suculentas. Sin embargo, es importante verificar si el producto elegido contiene fertilizante. El eonium tiene un sistema de raíces débil, por lo que se puede plantar con éxito en macetas poco profundas. Sin embargo, es recomendable colocar grava o perlita en el fondo de la maceta. Esto ayudará a retener mejor la humedad en el suelo. También debe haber un agujero en el fondo de la maceta, y la maceta en sí debe colocarse sobre un platillo para proteger el alféizar de la ventana de posibles derrames de agua.
Con el tiempo, el eonium desarrolla raíces que llenan toda la maceta. En este punto, es necesario trasplantarlo. De lo contrario, el crecimiento anual será limitado y la planta comenzará a deteriorarse. Es mejor realizar estos trasplantes durante la primavera y el verano.
Eonium drzewiaste – cuidado
El eonium drzewiaste también requiere cuidados adecuados. En cuanto al riego, este debe ser muy poco frecuente. Cada dos semanas durante los meses más frescos y cada semana durante el verano soleado es suficiente. En invierno, este intervalo se extiende a un mes. No es recomendable regar la planta con demasiada frecuencia, ya que esto puede provocar su pudrición. También hay que tener cuidado con la sequía, que puede causar la caída de hojas. Después del riego, es recomendable vaciar el exceso de agua del platillo. Debes añadir suficiente agua para saturar toda la tierra, pero sin excederte en la cantidad.
En cuanto al abono, el eonium no requiere muchos nutrientes. Un fertilizante estándar para cactus aplicado una vez al mes durante los meses cálidos será suficiente. Sin embargo, debes tener cuidado de no sobrealimentar la tierra, ya que esto puede afectar negativamente a la salud de la planta.
Eonium drzewiaste – aplicaciones
El eonium es excelente como planta de interior colocada en alféizares de ventana. Se complementa perfectamente con cortinas de balcón que son un poco más cortas. Esto se debe a que es un tipo de suculenta bastante alta, a excepción de las variedades enanas. En verano, también se puede colocar la planta en el balcón, pero en este caso, es necesario controlar constantemente las condiciones climáticas y proporcionarle un lugar óptimo para su crecimiento. El eonium crece bastante rápido, y los esquejes que produce permiten llenar rápidamente muchas macetas en la casa. Sin embargo, no le gusta que lo muevan con demasiada frecuencia.