El truco para conservar las papas durante meses.

Combatir el desperdicio alimentario a diario implica buscar formas de conservar los alimentos durante más tiempo. En el caso de las papas, hay numerosos trucos para evitar que germinen. Sin embargo, incluso al optar por condiciones de conservación óptimas, siempre llega un momento en el que empiezan a deteriorarse y ablandarse. Para evitar que se marchiten por completo y conservarlas durante un tiempo, se puede optar por congelarlas. Este consejo permite conservar las papas durante meses, haciéndolas listas para ser utilizadas en sus recetas. Esta técnica sencilla le ahorrará mucho tiempo en la cocina, ya que ya no será necesario pelarlas ni cortarlas.

Primera etapa: elegir bien las que vas a congelar Existen muchas variedades de papas. Sin embargo, para una congelación exitosa, asegúrate de seleccionar preferiblemente papas con carne firme que soportarán mejor el frío y el proceso de descongelación. Además, elimina aquellas que tengan manchas blandas o verdes, que huelan a rancio o que ya hayan comenzado a ablandarse. Prefiere congelar aquellas que estén en buen estado y cocina rápidamente las demás.

Segunda etapa: blanquear y cortar las papas

El hecho de blanquear los vegetales o las papas antes de la congelación permitirá conservar todo su sabor y textura. ¡Esta etapa de preparación es esencial! ¿Cómo proceder? Comience lavando y, si lo prefiere, pelando las papas. Luego, córtelas al tamaño deseado, dependiendo de cómo planee prepararlas. Aquí puede preparar varios bolsas: en tiras, en cubos, en rodajas, etc. Sin embargo, si no está seguro de cómo va a cocinarlas, córtelas en trozos grandes. Puede volver a trabajarlas más tarde si es necesario.

Ahora es el momento de blanquearlas y ablandarlas en agua hirviendo. Calcule de 3 a 5 minutos para los trozos pequeños y de 4 a 7 minutos para ablandar los trozos más grandes. Puede sumergirlas en agua fría, incluso helada, para detener la cocción, luego escúrralas cuidadosamente para eliminar el máximo de agua.

Última etapa: congelar las papas para conservarlas durante mucho tiempo Puede proceder de varias maneras. Por ejemplo, puede colocar las papas en una bandeja para hornear evitando apilarlas. Calcule de 6 a 12 horas para una congelación adecuada. De lo contrario, puede colocar estas patatas en una bolsa para congelador eliminando el máximo de aire. ¡Y listo!

Cómo cocinar adecuadamente papas congeladas Sus papas se cocinarán más o menos de la misma manera. Sin embargo, tal vez sea necesario prolongar un poco la cocción y pincharlas con un tenedor para obtener un resultado óptimo. Ya sea para obtener papas fritas crujientes, papas asadas al horno o salteadas doradas, ni siquiera necesitará observar un tiempo de descongelación. Simplemente cocínelas con el resto de los ingredientes (cebolla, ajo, especias, hierbas, etc.) como de costumbre ¡y listo! La única excepción quizás sea el puré, que debe dejarse descongelar durante dos días en el refrigerador antes de cocinarlo o calentarlo suavemente en el microondas, horno o cacerola con tapa para descongelarlo antes de prepararlo.