¿Está experimentando un problema de atasco del papel higiénico y el agua ya no sale tan bien? ¿Quizás ha cometido el error de tirar toallitas domésticas, rollos de papel higiénico desechable (aquatube) o productos de higiene femenina por el inodoro? En general, es importante actuar con rapidez para evitar que el problema se agrave y no tengas más remedio que llamar a un fontanero o, en algunos casos, desmontarlo todo. Pero, ¿cómo desatascar un inodoro y eliminar el agua estancada? ¡Aquí tienes las soluciones más eficaces con lo que tienes en casa!
1) Una botella de plástico como ventosa
Cuando se trata de desatascar desagües, no siempre se dispone de un desatascador para crear una corriente de aire. Afortunadamente, puedes conseguir el mismo efecto… ¡con una botella de plástico! Para ello, elige una de plástico bastante rígida. El plástico demasiado blando y fino no sirve. Cuando tengas la botella adecuada, corta el fondo con unas tijeras o un cuchillo. Mantén la parte superior de la botella firmemente atornillada. A continuación, muévete hacia delante y hacia atrás sujetando la botella por el cuello. Esto expulsará los corchos de forma muy eficaz, ¡y todo sin necesidad de un desatascador químico!
2) Film de plástico para desatascar inodoros
Puedes utilizar un simple film transparente de cocina para desatascar un inodoro atascado. En primer lugar, cubre completamente la taza con el film. No dudes en utilizar dos capas para ayudar a expulsar el agua residual y los residuos que están causando el atasco. A continuación, tira de la cadena: ¡la película se hinchará! Todo lo que tienes que hacer es presionar firmemente sobre esta cúpula para eliminar el atasco.
3) Productos naturales para desatascar los desagües
Cuando se trata de tuberías atascadas, algunas personas piensan inmediatamente en ácido clorhídrico, lejía y desatascadores que utilizan sosa cáustica o ácido sulfúrico. Pero estos productos químicos son desastrosos para el medio ambiente. El ácido clorhídrico y la lejía también están prohibidos para las fosas sépticas. Así que es mejor optar por los desatascadores de base enzimática de las tiendas. Por lo demás, hay muchas soluciones más económicas y respetuosas con el medio ambiente para disolver los atascos en casa. Por ejemplo, puede utilizar :
Una cacerola de agua hirviendo sola o añadiendo unas gotas de detergente líquido o vinagre blanco (1l de agua por 500 ml de vinagre). Verter todo de una vez y dejar actuar durante 20 minutos para dispersar el tapón y enjuagar.
La mezcla de vinagre blanco y bicarbonato de sodio dejar actuar durante al menos 30 minutos para que se produzca la reacción química. Esto eliminará los depósitos y los malos olores.
Aquí tienes una forma estupenda de desatascar el inodoro tú mismo.
4) La técnica de la escoba española para desatascar inodoros
¿Tienes una fregona en casa (también conocida como escoba española)? ¡Entonces ya tienes el equipo que necesitas para desatascar inodoros! En general, recomendamos proteger las cerdas con una bolsa de plástico bien sujeta. Así podrás reutilizarla en tus suelos después de desatascar. Una vez bien protegida, introduce la escoba en el fondo de la taza del váter y bombea hacia delante y hacia atrás. Esto desplazará la masa de agua estancada para desatascar mecánicamente el inodoro atascado. Una vez que el agua fluya correctamente, ¡sólo queda tirar de la cadena!
5) Las herramientas adecuadas si es recurrente
Si tus inodoros suelen sufrir pequeños atascos, contar con las herramientas adecuadas para desatascarlos es la mejor opción. En las tiendas de bricolaje y, a veces, en los supermercados, encontrará :
-El flexible especial para inodoros que gira y avanza simultáneamente con una manivela en el sifón de la taza
-El desatascador de grifos, muy utilizado para desatascar
-Le desatascador de bombas, una herramienta profesional de fontanería al alcance de todos en las tiendas de bricolaje. También existe un aspirador seco-húmedo, diferente de la clásica aspiradora, para aspirar los atascos.
¡Y, por supuesto, está la clásica aspiradora !
¡La ventaja de estas herramientas es que evita el uso de productos de limpieza, a veces caros!